Ya que estamos en verano, vamos a empezar con un helado con un sabor original y muy bueno si es que os gusta la albahaca como a mi. La próxima semana lo haré de lavanda. A ver si os gusta. He sacado la receta de un libro que tengo de helados y sorbetes. El de albahaca concretamente no está, pero sí el de lavanda. Así que he hecho la misma receta, pero en vez de usar las flores de lavanda, he usado hojas de albahaca y en cuanto a la cantidad, a ojo, pero para mi gusto he acertado.
Ingredientes (1 L helado):
- 14 hojas de albahaca
- 350 ml leche entera
- 150 g nata para montar líquida (pesar el líquido)
- 130 g azúcar
- 100 g yemas (6 yemas de huevo tamaño L)
- Colorante verde (opcional)
Preparación con heladera:
NOTA: 24 h antes meter el bol refrigerador de la heladera en el congelador.
- Poner la leche en un cazo junto con las hojas de albahaca partidas por la mitad y llevar a ebullición. En cuanto empiece a hervir, retirar del fuego y dejar infusionar unos 5 minutos. Colar para retirar las hojas de albahaca.
- Mientras, montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
- Incorporar la leche a las yemas (no vale al revés) sin dejar de remover y una vez mezclado bien, colocar esta mezcla en el cazo y calentar hasta los 82 ºC (consistencia de unas natillas ligeras). Añadir el colorante.
- Dejar enfriar esta mezcla. Una vez templada meter en la nevera y cuando esté fría se incorpora la nata (sin montar) que también estará fría y se mezcla hasta que esté homogénea.
- Poner en marcha la heladora y verter la mezcla. Mantecar unos 25-45 minutos (dependerá de la heladora). Yo lo he hecho hasta que casi se salía el helado, pues este aumenta en volúmen.
- Colocar el helado en un recipiente (a mi me ha dado para dos recipientes de medio litro cada uno) y meter en el congelador un mínimo de 2 horas antes de servir.
Preparación sin heladera:
Seguir los mismos pasos, pero en vez de incorporar la nata líquida, hay que incorporarla montada y después introducir la mezcla en el congelador y remover cada 30 minutos para evitar la cristalización. En unas 3-4 horas o así estará más firme para consumir y poder hacer bolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario