Helado de albahaca

 

Cuanto tiempo... tengo algunas recetas para publicar. A ver si saco un hueco y las voy publicando ya que ahora somos otro más en la familia y me falta tiempo para todo.
Ya que estamos en verano, vamos a empezar con un helado con un sabor original y muy bueno si es que os gusta la albahaca como a mi. La próxima semana lo haré de lavanda. A ver si os gusta. He sacado la receta de un libro que tengo de helados y sorbetes. El de albahaca concretamente no está, pero sí el de lavanda. Así que he hecho la misma receta, pero en vez de usar las flores de lavanda, he usado hojas de albahaca y en cuanto a la cantidad, a ojo, pero para mi gusto he acertado.


Ingredientes (1 L helado):
  • 14 hojas de albahaca
  • 350 ml leche entera
  • 150 g nata para montar líquida (pesar el líquido)
  • 130 g azúcar
  • 100 g yemas (6 yemas de huevo tamaño L)
  • Colorante verde (opcional)
Preparación con heladera:
NOTA: 24 h antes meter el bol refrigerador de la heladera en el congelador.
  1. Poner la leche en un cazo junto con las hojas de albahaca partidas por la mitad y llevar a ebullición. En cuanto empiece a hervir, retirar del fuego y dejar infusionar unos 5 minutos. Colar para retirar las hojas de albahaca.
  2. Mientras, montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  3. Incorporar la leche a las yemas (no vale al revés) sin dejar de remover y una vez mezclado bien, colocar esta mezcla en el cazo y calentar hasta los 82 ºC (consistencia de unas natillas ligeras). Añadir el colorante.
  4. Dejar enfriar esta mezcla. Una vez templada meter en la nevera y cuando esté fría se incorpora la nata (sin montar) que también estará fría y se mezcla hasta que esté homogénea.
  5. Poner en marcha la heladora y verter la mezcla. Mantecar unos 25-45 minutos (dependerá de la heladora). Yo lo he hecho hasta que casi se salía el helado, pues este aumenta en volúmen.
  6. Colocar el helado en un recipiente (a mi me ha dado para dos recipientes de medio litro cada uno) y meter en el congelador un mínimo de 2 horas antes de servir.
Preparación sin heladera:
Seguir los mismos pasos, pero en vez de incorporar la nata líquida, hay que incorporarla montada y después introducir la mezcla en el congelador y remover cada 30 minutos para evitar la cristalización. En unas 3-4 horas o así estará más firme para consumir y poder hacer bolas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...