Helado de flores de lavanda


Los pasos son los mismos que con el helado de albahaca. Me ha gustado más el de albahaca. A mi marido no le ha gustado nada, dice que parece que esté comiendo suavizante... Claro! tenemos asociado este olor al de la ropa limpia. Puse 3 cucharadas soperas de flores, quizá con 1 el sabor se suaviza más.

Ingredientes (1 L helado):
  • 3 cs de flores de lavanda (son unos 5 g, en la receta original indicaban 20 g, pero me pareció excesivo. Con 3 cs el sabor a lavanda es intenso)
  • 350 ml leche entera
  • 150 g nata para montar líquida (pesar el líquido)
  • 130 g azúcar
  • 100 g yemas (6 yemas de huevo tamaño L)
  • Colorante morado (opcional. Se puede obtener mezclando rojo y azul)
Preparación con heladera:
NOTA: 24 h antes meter el bol refrigerador de la heladera en el congelador.
  1. Poner la leche en un cazo junto con las flores de lavanda y llevar a ebullición. En cuanto empiece a hervir, retirar del fuego y dejar infusionar unos 5 minutos. Colar para retirar las flores.
  2. Mientras, montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  3. Incorporar la leche a las yemas (no vale al revés) sin dejar de remover y una vez mezclado bien, colocar esta mezcla en el cazo y calentar hasta los 82 ºC (consistencia de unas natillas ligeras). Añadir el colorante.
  4. Dejar enfriar esta mezcla. Una vez templada meter en la nevera y cuando esté fría se incorpora la nata (sin montar) que también estará fría y se mezcla hasta que esté homogénea.
  5. Poner en marcha la heladora y verter la mezcla. Mantecar unos 25-45 minutos (dependerá de la heladora). Yo lo he hecho hasta que casi se salía el helado, pues este aumenta en volúmen.
  6. Colocar el helado en un recipiente (a mi me ha dado para dos recipientes de medio litro cada uno) y meter en el congelador un mínimo de 2 horas antes de servir.
Preparación sin heladera:
Seguir los mismos pasos, pero en vez de incorporar la nata líquida, hay que incorporarla montada y después introducir la mezcla en el congelador y remover cada 30 minutos para evitar la cristalización. En unas 3-4 horas o así estará más firme para consumir y poder hacer bolas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...