Los ingredientes de la masa son los mismos que los del roscón. He hecho dos, uno pequeñito para mi marido y el otro que me he llevado al trabajo y del cual hemos dado buena cuenta todos.
Ingredientes:
- 75 ml leche entera
- 37 ml agua de azahar
- 1 huevo semibatido
- 50 g mantequilla blanda
- 3 g sal
- Ralladura de 1 naranja y 1 limón
- Un toque de nuez moscada
- 70 g azúcar
- 325 g harina de fuerza
- 7 g levadura seca de panadería (del ALDI)
- Crema de chocolate y avellanas (que es la que me gusta, tipo Nutella, aunque suelo comprar la que venden en LIDL o ALDI que están igual de buenas, la que tiene un 13% avellanas)
- Huevo batido y azúcar para pintar el pan quemao antes de hornearlo
Preparación:
- Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden descrito y seleccionar el programa que sólo amasa y dura 15 min. Repetir el programa hasta completar 45 min, de esta forma la masa queda más ligada sin necesidad de añadir más harina, así conseguiremos un pan quemao más esponjoso. Manual: mezclar todos los ingredientes (seguramente se necesite más harina) y amasar un rato (mín 10 min) hasta que quede una masa lisa y elástica.
- Dejar levar la masa hasta que triplique su volumen (yo la he dejado unas 4 h)
- Poner en la encimera un poco (poco, poco) de harina y extender la masa en forma rectangular, que quede más o menos de 1 cm de grosor.
- Distribuir la crema de chocolate en la masa, enrollar (como si fuera un brazo de gitano) y juntar ambas puntas. Volear la masa, remetiéndola hacia dentro y pellizcar la superficie para eliminar lo máximo posible el agujero. Le daremos forma redondeada.
- Poner la masa en la bandeja de horno, previamente forrada con papel vegetal y dejar levar hasta que duplique su volúmen (yo la he dejado unas 3 h). NOTA: en este punto, he tapado y metido en la nevera para hornear por la mañana. En mi nevera este tipo de masas no sube (la de pizza sí).
- Precalentar el horno a 200 ºC con el aire y el grill inferior.
- Pintar la superficie del pan quemao con huevo batido, espolvorear azúcar y meter en el horno, bajando la temperatura a 170 ºC durante unos 20-25 min (que quede dorado). El pan quemao colocarlo en la parte media del horno.
Qué bueno, con lo que me gusta el chocolate, me tomaba un cachito con un cafecito.
ResponderEliminarbesos y feliz semana santa