Con todos los nísperos que tenemos había que hacer algo... Mi suegro me dijo ayer que si hacia mermelada, así que me puse a mirar por internet para ver la proporción de azúcar y fruta y en casi todos los casos coincidía, la mitad de azúcar que de fruta. Aquí va la receta y unas fotos de los nísperos en el árbol.
Ingredientes:
- 2 kg de nísperos pelados y sin hueso
- 1 kg de azúcar
- El zumo de 2 limones
Preparación:
- Ponerse unos guantes, si no quieres que se te queden los dedos y las uñas negras.
- Pelar los nísperos, quitar los huesos y la telilla que los recubre y que queda adherida a la fruta.
- Ponerlos en una olla junto con el zumo de limón y el azúcar. Remover y cocinar a fuego lento. Como yo he hecho mucha cantidad, ha estado lo menos 3 h cocinándose a fuego lento (al final ya he perdido la cuenta). Cuando llevaba hora y media o así he triturado un poco con la batidora, no del todo porque me gusta encontrarme trocitos de fruta. Y he estado removiendo de vez en cuando para que no se pegara al fondo.
- Una vez tenga la consistencia adecuada a nuestro gusto (en caliente siempre estará más líquido que una vez enfríe), rellenar los botes, limpiar el borde del bote con una servilleta mojada en agua y cerrar bien.
- Para que hagan el vacío, ponerlos en una olla con agua caliente y una vez empiece a hervir, tenerlos 10 min. Sacar del agua y poner los botes boca abajo hasta que enfríen o templen.
NOTAS:
- Mientras pelaba los nísperos, he esterilizado los botes y las tapas en agua hirviendo. Han estado hirviendo unos 15 min o así y luego los he dejado escurrir boca abajo sobre un trapo limpio hasta que los he rellenado.
- Antes de meterlos en la olla, he lavado la fruta ya pelada con agua.
- La consistencia la he ido probando durante la cocción. Cogía un poco de mermelada, la ponía en un tarro y a la nevera unos minutos, pues cuando enfría adquiere más consistencia.
- Cuando haga fotos con la mermelada en tostada actualizaré las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario