Unos amigos de mis suegros me han dado unos boniatos enormes ¡¡Mª Ángeles gracias!! que más parecen calabazas que boniatos y he hecho unos pastelitos. Me ha salido pasta de boniato para varias veces. Hice uno sólo y ya cocido pesaba ¡¡2,740 kg!! Imaginaros como era de grande. La verdad es que han salido muy buenos (o eso dicen...).
Ingredientes (masa):
1/2 vaso anís
- 1/2 vaso de misrela
- 1 vaso de aceite y un chorrito más
- Harina (la que admita hasta que se despegue de las paredes, que han venido a ser sobre 650 g más o menos)
- 1 huevo (para pintar los pastelitos)
- Azúcar
- Canela
NOTA 1: la medida del vaso es de 200 ml.
NOTA 2: con estas medidas me han salido 58 boniatos
Ingredientes (pasta de boniato):
Boniato
- Azúcar
- Ralladura de limón
- Canela
NOTA 1: no pongo cantidades porque irá al gusto de cada cual y también dependerá de si los boniatos están más o menos dulces así que lo mejor es ir probando mientras se añade el azúcar.
Preparación (pasta de boniato):
1. Pelar el boniato, lavarlo bien, cortarlo y ponerlo a cocer con agua (no hace falta que cubra todo) en la olla express. El tiempo dependerá de la cantidad que se ponga. En mi caso, como era muy grande lo tuve 20 min desde que empezó a pitar y en la posición 2.
2. Eliminar el agua y pesar el boniato. A mi me pesó 2,740 kg. En teoría debería echarse la misma cantidad de azúcar pero a mi me pareció excesivo. Añadir el azúcar y triturar con la batidora. Fui echando azúcar hasta que me pareció suficientemente dulce y fueron 2 kg al final.
3. Añadir la ralladura de limón (para estas cantidades añadí la de dos limones) y la canela (como una cucharadita más o menos) y triturar un poco más. Dejar enfriar.
Preparación (masa y pastelitos):
1. Poner los ingredientes líquidos en un bol e ir añadiendo la harina poco a poco sin para de remover (yo he utilizado un tenedor). Cuando se despegue de las paredes y no se pegue la masa a los dedos, estará lista. Queda una masa muy blandita.
2. Coger un poco de masa, hacer una bola, extenderla dando forma redondeada sobre un trozo de papel de aluminio o vegetal (con el vegetal sale mejor), poner un pegote de pasta de boniato (a mi me gusta que esté bastante lleno), plegar sobre sí misma ayudándose del papel de aluminio, presionar los bordes y levantar el papel de aluminio. Colocar el pastelito sobre papel vegetal en la bandeja de horno.
3. Batir el huevo, pintar los pastelitos, añadir azúcar y canela por encima y hornear a 180 ºC unos 15 minutos hasta que se doren. El horno lo tenía con el grill inferior y el aire.
¡Y a disfrutarlos!